miércoles, 13 de enero de 2010

Dr. MANUEL IGUIÑEZ


PERSPECTIVAS de la DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVAEN EL PERÚ


"Si apelamos a un juicio de valor sobre los avances y resultados que exhibe el proceso de descentralización del Perú, podríamos calificarlo sin duda, como un paso adelante que merece ser destacado de un modo singular, y que constituye una respuesta al antiguo anhelo nacional, a la vieja espera por él, de los departamentos y
provincias del país.
La iniciación del proceso, en virtud de estar sustentada en un plan válido y relativamente integral, que incluye metodologías, procedimientos, y etapas de progresión y cronogramas, debe proporcionar creciente solidez
a la descentralización, y a la luz de sus instrumentos y mecanismos de supervisión y control, exhibir paulatinamente metas satisfactorias.
Es preciso hacer constar que no han sido pocos los naturales obstáculos y dificultades en la implementación de un proceso tan extenso y complejo que involucra a más de 27 millones de habitantes, a miles de kilómetros cuadrado s de terr itor io, y a multitud de deci siones constitu idas por la expedición de normas lega les, reglamentaciones, directivas, y, en particular, a aquellas que se refieren a la transferencia de competencias de los órganos principales del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales y Locales. Se trata, en suma, de una gran movilización nacional que en virtud de la razonable coherencia que han guardado los pasos más significativos ya dados, la descentralización es un proceso en marcha que no vislumbra mayores causales para ser revertido en su esencia. Sensato sería, por consiguiente, continuar con renovados bríos y favorecerla ampliamente afinando su diseño y desarrollo y potenciando su ejecución.
Necesidad de construir un modelo que guíe y oriente la descentralización general y la sectorial
Un importante vacío que es preciso llenar, lo constituye la carencia de un modelo explícito al que debe ceñirse el proceso de descentralización del país. Aunque de alguna manera puede considerarse que el modelo existe, éste es más bien implícito, y su comprensión y correcto entendimiento exige un esfuerzo de carácter interpretativo. Por esta razón, es indispensableque el proceso descentralizador se apoye en un modelo sustentado en un esquema y construcción evidente y claro, y de aplicación y ejecución relativamente simples.
El anterior requisito resulta indispensable para que los distintos sectores de actividad pública, como es el caso concreto de la educación, encuentren el debido sustento y apoyo en el modelo general, permitiendo, así, una correcta asociación y ensamble entre los fines, objetivos, metas y programas sectoriales, con los del modelo global que debería proponer el CND. Naturalmente, el cubrir tan importante vacío exige, en su momento, introducir en la LGE N° 28044, las modificaciones que permitan y faciliten la formulación y aplicación del modelo, haciendo posible a todos su debida comprensión"....